Seguros de vida

Como resultado de nuestra larga y reputada experiencia en la informatización de compañías de seguros, hemos preparado una solución completa dirigida a la creación de un sistema informático integral para la comercialización y gestión de seguros de vida, en los productos y modalidades mas habituales en el sector.

Con ello pretendemos llegar más directamente a nuestros clientes, de la forma más asequible, rápida y completa, aportando simultáneamente un asesoramiento eficaz y próximo basado en nuestra experiencia y conocimiento en negocio informático aplicado al sector asegurador, una base tecnológica diseñada de acuerdo con las necesidades específicas del negocio asegurador y el estado actual de la tecnología, y una solución informática completa, operativa y flexible, que consolida nuestra trayectoria profesional de 33 años en el sector.

Las características de nuestra solución son:

  1. Completa. Nuestro sistema de gestión, después de estar operativo en múltiples entidades aseguradoras, es un sistema completo, que contempla todas y cada una de las funciones típicas y necesarias para la gestión de una compañía de seguros, en todos sus aspectos, y ello de forma integrada.
  2. Flexible. Hemos diseñado un sistema capaz de adaptarse, sin traumas, sin un esfuerzo especial y con un coste mínimo, a las necesidades de cada entidad, personalizado de forma efectiva y consistente a productos, circuitos, hábitos y necesidades particulares.
  3. Uniforme. El modo de funcionamiento, las características operativas, las interfaces de usuario, los modelos de informe e impreso y los procedimientos de gestión y administración siguen una metodología y una sistemática uniforme que los hace fáciles de utilizar por usuarios y operadores, con independencia del producto y de área de aplicación.
  4. Escalable. Hemos instalado esta aplicación informática de seguros en entidades muy distintas, de distinto tamaño y con distintas necesidades. La misma aplicación debe responder, de acuerdo con las exigencias de cada ubicación, de forma eficaz, a los requerimientos que se efectúan. Para ello hemos basado su diseño en entornos operativos abiertos, escalables y flexibles, que permiten dimensionar y redimensionar el sistema sin modificaciones operativas o funcionales ni cambios en la programación.
  5. Modular. Tanto el diseño como la implantación de la aplicación se llevarán a cabo en áreas y módulos independientes, bien definidos y autónomos, que permiten su fácil inclusión y exclusión en el sistema, creando un todo integrado y compacto, pero sin elementos superfluos ni redundantes.
  6. Tecnológicamente avanzada. Presentamos una solución informática basada en las últimas tecnologías de programación Windows, apoyadas en un departamento de I+D que ha desarrollado una arquitectura de desarrollo propia, una tecnología de programación avanzada y una metodología estructurada, lógica y ordenada. Basada en C++ (el lenguaje de programación más eficaz y potente, capaz de acceder de forma óptima a todos los recursos del sistema), en base de datos relacional y en los sistemas de integración y comunicación más avanzados, permite disponer de las últimas aportaciones de sistemas operativos y herramientas de productividad.
  7. Open Source. De acuerdo con las nuevas tendencias del mercado informático y respondiendo a necesidades reales de personalización y evolución, presentamos toda la aplicación en modalidad ‘Open Source’, por la que el cliente dispone del código fuente de todas las opciones y funciones que componen la aplicación, para su uso en personalización, ampliación, mejora y mantenimiento evolutivo de la misma.

Metodológicamente, la aplicación se divide en áreas funcionales, que a su vez se dividen en módulos operativos, que contienen las opciones de programa.

1. CONFIGURACIÓN. Por una parte, la flexibilidad, y por otra la potencia de una aplicación informática, unido a la capacidad de adaptarse con facilidad a las necesidades concretas de cada instalación (personalización) dependen de la capacidad de configurar con cierto grado de libertad los parámetros que marcan el funcionamiento y comportamiento del sistema. Una excesiva parametrización lleva a procedimientos pesados y lentos, y una dificultad de control y mantenimiento para el usuario, pero la parametrización adecuada y justa redunda en claro beneficio para la continuidad y evolución sostenida de la aplicación. Esta área de aplicación permite, en lo que nuestra experiencia y conocimiento nos dictan, parametrizar de forma adecuada y eficiente el sistema, lo adapta fácilmente a cada compañía y a cada usuario, crea estándares de negocio y posibilita una personalización profunda y natural. Se compone de tres módulos operativos:

1.1.PARÁMETROS. Aquí se indican las preferencias básicas de presentación y de gestión, elementos de imagen corporativa, parámetros básicos de gestión y opciones de circuitos. Colores, nombres, iconos, formatos, listados, etc.

1.2.ESTRUCTURA. La base de la gestión del seguro, y de su administración y control, es la estructura organizativa de la compañía. Aquí se crean las dependencias básicas de los elementos informativos que participan en su funcionamiento. Red comercial, agentes, oficinas, tipos de productos, familias, colaboradores, etc.

1.3.PRODUCTOS. Siendo el producto el elemento básico y primordial en la aplicación, merece que se le dedique un módulo para su definición y tratamiento, que permita su creación y actualización de forma sencilla, flexible y potente, su seguimiento y explotación. Un producto tiene una gran cantidad de propiedades que lo proveen de comportamiento adecuado en tarifación y cálculo y los circuitos de gestión. Mantiene denominaciones, formas y criterios de contratación, garantías y coberturas, datos necesarios a su gestión, tarifas y formas de cálculo, tipos y tramos de interés, penalizaciones por rescate, recargos e impuestos.

2. PRODUCCIÓN. Recoge esta área de aplicación el conjunto de procedimientos y servicios necesarios para la gestión administrativa de pólizas y seguros. Se ocupa por lo tanto de encauzar las tareas de tarifación, contratación, suplementos, rescates, cancelaciones y renovaciones. Como es un área interactiva de atención directa a usuario y cliente, reviste gran interés. En esta área hemos volcado la mayor parte de nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo, para dar la máxima flexibilidad, facilidad y potencia, así como una cuidadosa interfase de usuario. Con el fin de adaptarnos a cada necesidad y a las preferencias de nuestros clientes, hemos desarrollado un sistema de contratación modular, en tres niveles, de forma que con mínimo esfuerzo de programación se pueda adaptar la las preferencias operativas de cada cliente. La base del sistema de contratación es un servicio web ‘AresServer’ que realiza las tareas centrales de los procedimientos de usuario (tarifación, contratación, suplemento, rescate, cancelación y consulta), que a su vez se basa en procedimientos de base de datos, que optimizan su gestión. De esta forma, información, cálculo, y acción se encuentran centralizados en un único punto del sistema, dando lugar a un tratamiento uniforme y consistente. Este servicio central puede ser llamado desde un programa cliente Windows (Ares), desde una aplicación web (AresWeb), desde un dispositivo móvil tipo PDA (AresPocket) o desde cualquier aplicación informática de la entidad financiera (cuentas, préstamos…).

2.1.CONTRATOS. El módulo operativo de contratos reúne las funcionalidades encaminadas a la producción de seguros, o sea, está dirigida a resolver todos los pormenores de la actividad productiva. Totalmente parametrizada y adaptada a las características, propiedades y criterios técnicos de cada caso, de cada cliente y de cada producto, a través de la parametrización del producto, se ocupa de los cálculos pertinentes a través de los procedimientos de tarifación y cálculo, y de las acciones adecuadas definidas en los circuitos de nueva producción (alta de seguros), suplementos (económicos y no económicos, inmediatos y a futuro), cancelaciones (con y sin extorno de primas) y emisión de recibos periódicos por renovación de la cartera y rescates.

2.2.SINIESTROS. La subaplicación de siniestros está formada por un conjunto de opciones y procedimientos encaminados a facilitar una tramitación completa, sencilla, potente y controlada de siniestros. Está dotada de una potente agenda de siniestro, que actúa como libro de ruta y de actividad de siniestro, y como control de su gestión. De forma esquemática, reúne tres entidades: expedientes (actualización de datos del siniestros, valoraciones y reservas y personas – beneficiarios- relacionadas con el siniestro); pagos, que incluye todos de procesos de gestión del pago (y recobro), que enlazan con el área de tesorería para su gestión, y agenda de ayuda y control.

2.3.PROCEDIMIENTOS. El módulo de gestión procedimental agrupa el conjunto de procedimientos asociados a la gestión de contratos, su seguimiento y control. Se ocupa de cálculo de provisiones, vencimientos de pólizas o de tramos de interés, enlace contable, comunicación con entidades externas, etc.

3. ADMINISTRACIÓN. El área de administración tiene como finalidad agrupar el conjunto de procesos que realizan tareas de gestión de las entidades mantenidas en los procesos de producción. En general, representan procedimientos automáticos que cierran los circuitos administrativos del seguro.

3.1.REASEGURO. El módulo operativo de reaseguro engloba y aglutina en conjunto de procesos de cálculo, seguimiento y control del reaseguro cedido, inherente a la actividad aseguradora. Se compone de tres partes, que representan a cada una de las tres entidades informáticas con las que trabaja: contratos, cesiones (de prima y de siniestro) y cuenta de reaseguro (cuenta técnica, cuenta de depósitos y cuenta de participación en beneficios).

3.2.TESORERIA. Concentra los procedimientos y métodos de autorización, control y ejecución de cobros y pagos. Centraliza en pocos programas las necesidades de ingreso y egreso de la compañía, a través de los circuitos habituales de envío de información a entidades financieras, automatizando la creación y control de los mecanismos de domiciliación, transferencias e impagos. La consulta de tesorería permite un acceso rápido y sencillo, mediante navegación, a nuestra situación de tesorería. La gestión de tesorería permite gestionar cobros y pagos de cualquier naturaleza y procedencia desde un único programa. Los listados de tesorería permiten efectuar un seguimiento detallado de estados y movimientos.

3.3.CONTROL. Esta área aglutina un conjunto de programas encaminados a realizar un seguimiento, detallado o agregado, de la actividad aseguradora, mediante datos estadísticos, cuadros de cuadre y de seguimiento y gráficos de gestión. Engloba los programas estadísticos y de control de gestión.


ESTRUCTURA DE NEGOCIO

Desde el punto de vista de su orientación a negocio, AresVida se compone de seis componentes, alrededor de los cuales se desarrolla la gestión. Los seis componentes están profundamente integrados y colaboran para cumplir sus tareas de producción, de forma que se compartan datos, procedimientos y resultados, dando lugar a un todo único y homogéneo.

  • Aplicación básica de gestión. Contiene toda la estructura y funcionamiento de los módulos comunes y generales en un compañía de vida. Es la base del sistema, y enlaza de forma conveniente con el resto de los módulos para realizar una gestión única.
  • Riesgo. Engloba los procedimientos, estructuras, métodos de cálculo y datos que dan soporte a los productos de riesgo, de acuerdo con la particularidad y métodos de cada compañía y de cada producto. Es flexible y ampliable para dar cabida a cualquier tipo de modalidad de riesgo que se necesite comercializar. Admite flexibilidad en garantías, formas de tarifación, formas de pago, reaseguro (cuota parte, excedente, facultativo), gestiona de forma eficaz el circuito de solicitudes y reconocimientos médicos.
  • Ahorro. Engloba los procedimientos, estructuras, métodos de cálculo y datos que dan soporte a los productos de ahorro, de acuerdo con la particularidad y métodos de cada compañía y de cada producto. Es flexible y ampliable para dar cabida a cualquier tipo de modalidad de riesgo que se necesite comercializar. Contempla distintos tipos de asignación de intereses, duraciones, forma de pago de las aportaciones, rescates parciales o totales, vencimientos de pólizas, renovación de tramos de interés.
  • Rentas. Engloba los procedimientos, estructuras, métodos de cálculo y datos que dan soporte a los productos de rentas, de acuerdo con la particularidad y métodos de cada compañía y de cada productos. Es flexible y ampliable para dar cabida a cualquier tipo de modalidad de riesgo que se necesite comercializar. Flexibilidad en cuanto a las características de la renta (constante o creciente, temporal o vitalicia, cierta o contingente, con/sin reversión), tramos de tipo de interés, posibilidad de rescate, control de fallecimiento, flujos de pagos.
  • Contabilidad. Aplicación contable completa, integrada con el resto del sistema, que permite la contabilización automática de los datos de gestión, y el suministro de los modelos contables oficiales pedidos por la DGS.
  • Contratación. Además de la contratación interactiva que forma parte del módulo común (que se utiliza muy poco), disponemos de un módulo de contratación on-line a través de internet (intranet) para crear un mostrador de venta personalizado, integrado con los módulos de gestión, que realiza todas las funciones necesarias para la interacción con el cliente desde oficinas: simulación, contratación, consulta, suplemento, anulación, aportación extraordinaria, rescate, duplicado.

Para crear una configuración que de lugar a una aplicación optima, cada cliente contrata la parte o partes (y los productos) que necesita, con la confianza de que la inclusión futura de módulos, productos y circuitos está contemplada desde el principio, y por lo tanto se realizará de forma rápida y económica.


ESTRUCTURA DE COMPONENTES

Ares es un sistema de gestión complejo, modular y cooperativo, basado en una estructura granular de componentes, según el modelo de programación con orientación a objetos. El sistema está formado por componentes que colaboran de forma integrada para realizar las funciones diseñadas. Son:

  • Ares-Bdd. Base de datos de gestión donde reside la información básica y de seguros con estructura relacional. Ha sido cuidadosamente diseñada para contener la información de configuración, de cálculo y de gestión necesaria para gestionar cada uno de los seguros, del tipo que sea, que se produce. A lo largo de nuestra carrera dedicada al seguro, hemos ido completando, depurando y perfeccionando la estructura informativa de nuestros productos, que constituye la base de proceso de toda la aplicación y hemos creando un modelo integrado, coherente, completo, ágil, bien estructurado, que garantiza un desempeño optimo de los procesos de gestión y de los procesos de información. Es una base de datos relacional donde las entidades forman un conjunto coherente de información estructurada en capas, con aplicación lógica de la integridad referencial y de la jerarquía de niveles. Está diseñada teniendo en cuenta la necesidad de optimización de procedimientos de gestión e información. Mantiene en primer lugar una estructura de información orientada a la gestión. En segundo lugar mantiene una estructura de información histórica, en segundo plano, para no debilitar la eficacia y la rapidez de los procesos, pero manteniendo toda la información necesaria para un seguimiento individual del seguro o estadístico (agregado) sin penalización ni consumo excesivo de recursos. Tiene integrada la base documental asociada la cada entidad participante y la agenda de actividad. La forman los siguientes partes:

o Configuración.

o Estructura.

o Productos.

o Gestión.

o Historia.

o Datos estadísticos.

  • Ares-User. Es el núcleo funcional de la aplicación. Esta concebido como un solo ejecutable que contiene la totalidad del conjunto funcional de la aplicación. Consta de un módulo central de gestión de tareas, del cual cuelgan de forma estructurada y ordenada la totalidad de funciones de gestión, de información y de cálculo, principales, auxiliares y genéricas del sistema. El módulo central lo forman, según un modelo cooperativo, los componentes de gestión de acceso, usuarios y menús y el componente de presentación y gestión de pantallas. A su alrededor se sitúan los módulos operativos de negocio. Es la parte de aplicación, interactiva, que ve el usuario.
  • Ares-Batch. Es el componente de planificación de tareas diferidas (batch). En una aplicación de gestión, de la complejidad y carga de una compañía aseguradora, es importante situar una serie de tareas (de cierre, de cálculo, de información) en el plano diferido, para no bloquear un Terminal con programas interactivos largos o que no necesitan del usuario. Hemos desarrollado un componente de gestión de procesos diferidos, con un planificador de tareas y métodos de llamada desde el módulo principal, que permite un control detallado de los procesos planificados, con consulta interactiva de situación, planificación e historia, y un método sencillo de enlace con el módulo interactivo, para diferir peticiones que por su duración aconsejan hacerlo.
  • Ares-Service. Ares está diseñado para ser un núcleo de gestión, funcionalmente completo, capaz de cooperar con otras aplicaciones, de suministrar servicios, y de presentar un método de acceso flexible y potente. Este componente constituye un servicio web (XML) que suministra los servicios fundamentales de comunicación con la aplicación para otras aplicaciones u otros entornos operativos con los que poder crear un mostrador de venta (front end). Brinda servicios de consulta de producto, tarifación, contratación, modificación, cancelación, consulta de personas, consulta de seguros y consulta de siniestros. Utilizando este componente, de uso público (con contraseña) y abierto a la red (Internet o intranet), otras aplicaciones de Terminal (préstamos, financieras) pueden interactuar con Ares para contratación y consulta. O una entidad puede realizar su propia gestión informática de venta, en su entorno corporativo, sin necesidad de programar conceptos específicos de seguros, con lo que facilita la operación y el desarrollo y se mantiene un sistema único, coherente y centralizado (no se programan cálculos en dos partes, se gestionan automáticamente los cúmulos,..) permitiendo que la compañía, a través de su aplicación, controle directamente los circuitos de tarifación y contratación. De la misma forma pueden realizarse aplicaciones web de contratación y/o consulta para su difusión en su red comercial, etc.
  • Ares-Calc. Centraliza en una ‘dll’ (librería dinámica) que combina métodos algorítmicos en programa y procedimientos de ‘SQL’, los procedimientos de tarifación, cálculo de recibos, cálculo de reaseguro y en general todos los métodos específicos al negocio de cálculo, de forma que estén presentes en un único punto, para su creación, alteración y depuración. Este componente es llamado tanto por Ares-Service, en sus métodos de tarifación y contratación, como directamente por los programas de gestión.
  • Ares-Web. Componente de acceso web a la aplicación, constituye un mostrador de venta interactivo de última generación, basado en el modelo AJAX de creación de entornos de gestión en la red, utilizando la tecnología de vanguardia. Permite la contratación interactiva y consulta de seguros, utilizando pare ello el componente de comunicación Ares-Service. Permite, de forma ordenada, intuitiva i guiada, contratar seguros de cualquier modalidad, consultar tarifas y condiciones, consultar personas, seguros y estado de los siniestros. Puede servir como modelo para un desarrollo mas personalizado del circuito de venta, adaptado a los requisitos de la entidad financiera.
  • TcbLib. Conjunto de componentes orientados al desarrollo, formados por clases de diseño que facilitan las tareas de programación, dotan de potencia, uniformidad y estilo y crean el entorno de programación en el que se basa el sistema. Un equipo de I+D se dedica a mantenerlo en constante evolución, creando las bases para que el equipo de negocio cree la solución mas idónea. Facilita el desarrollo, unifica la presentación y da coherencia y uniformidad a los módulos de usuario, a la vez que simplifica el mantenimiento y crecimiento de la aplicación.